Eder Rio: desde el primer día en Laumont Mercabilbao

Eder Rio: desde el primer día en Laumont Mercabilbao

Eder Rio es la persona responsable de Laumont en la parada de Mercabilbao desde el primer día de su apertura, en marzo del 2016. Él ha visto crecer el mercado y la empresa en Bilbao: los principios no fueron fáciles pero gracias al trabajo de todo el equipo se han logrado superar los obstáculos que habían al principio.

Laumont se estrenó en Mercabilbao en 2016. ¿Cómo fueron los primeros meses del proyecto?

Los primeros meses fueron duros y tuvimos que trabajar muchísimo con el equipo de 3 personas que éramos entonces ya que nadie conocía a Laumont en Bilbao y las primeras semanas teníamos la necesidad de explicar quiénes éramos, como era nuestro proyecto y poder ganarnos la confianza de los clientes. Teníamos que ser nosotros los que debíamos convencer a las tiendas y fruterías para que confiasen en nosotros.

¿Cómo se logró empezar la dinámica positiva y empezar a obtener resultados?

Lo que nos hizo consolidar en el mercado mayorista fueron las campañas de setas silvestres. Al estar ya presentes en los dos principales mercados del país (Mercabarna y Mercamadrid), teníamos a nuestro alcance mucha variedad y volumen de setas, lo que nos hizo ganar la confianza de los compradores. Tener buenas campañas de setas silvestres fue sin duda la clave para que Laumont despegase en Mercabilbao.

Laumont en Mercabilbao ha ido creciendo año tras año. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos durante estos 6 años?

Con el paso de los años hemos crecido y esto nos ha dado la oportunidad de aumentar la plantilla: ahora somos 4 personas. Pero lo más importante es la experiencia y conocimientos que hemos obtenido durante todo este tiempo. Ahora ya conocemos lo que quiere cada cliente y así podemos dar un trato óptimo a cada persona que nos visita.

¿Cómo es el día a día en Mercabilbao?

Las horas más intensas en nuestro mercado son las dos primeras después de la apertura: de 6h a 8h de la mañana es cuando hay mas ajetreo ya que vienen a comprar las fruterías y tiendas que posteriormente abren en su pueblo o ciudad y necesitan comprar el género previamente. Cuando yo empecé había dos horarios de venta, por la mañana y por la tarde. Hace un tiempo se eliminó el turno de tarde por eso ahora se concentra más gente durante la mañana.

¿Cuál dirías que es la peculiaridad de Mercabilbao enfrente otros mercados como Mercabarna o Mercamadrid?

Bilbao siempre ha sido considerada siempre una zona con una altísima cultura setera y de gran consumo. Hay mucha gente que tiene afición a la setas y este fue uno de los factores que hizo decidir a Laumont situar una parada en Mercabilbao. Con Mercabarna y Mercamadrid no se podía abarcar a dar servicio a toda la zona norte del país y abrir en Bilbao solucionó este problema.

¿Cuál es el producto estrella en el País Vasco?

Sin duda alguna el perretxiko, que se recolecta durante la campaña de primavera. Aquí es donde más perretxiko se consume a nivel estatal y muchos consideran esta seta como la más importante de nuestro territorio.

¿Y la trufa?

Sigue siendo un producto no muy conocido para la mayoría de nuestros clientes, a pesar de que cada año vendemos más. Puntualmente aparecen fruterías y restaurantes que quieren ofrecer productos gourmet a sus clientes y nosotros les aseguramos trufa durante las temporadas de trufa fresca (trufa blanca, trufa negra, trufa de verano y trufa de otoño).

Ahora todos los clientes de Mercabilbao ya conocen la marca Laumont. ¿Qué les aporta?

Como he dicho antes, tener volumen y calidad durante las campañas ayuda mucho. Además, nos ha diferenciado la innovación de Laumont en comparación otros competidores del mercado. Por ejemplo, hace unos meses que hemos instalado una máquina de cobro automático que agiliza el proceso de compra: el tiempo es oro en el mercado.

¿Qué crees que le aportará el futuro a Mercabilbao?

La tendencia en Mercabilbao es la misma que hay a nivel global: cada vez hay menos fruteros tradicionales y negocios familiares, y más supermercados, distribuidores y grandes cadenas. También gana protagonismo las ventas a través de email o Whatsapp, donde también apostamos por ser innovadores. El volumen de ventas es ascendente y aunque el Covid ha sido muy duro para todos nosotros nos hemos reinventado y buscado alternativas para seguir haciendo crecer Laumont en Mercabilbao.

Muchas gracias por la entrevista Eder.

Gracias a vosotros

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