Temporada de setas: qué setas frescas encontrarás cada mes

Temporada de setas

El mundo de la seta es apasionante. Cada año, miles y miles de setas son recolectadas de nuestros bosques. Los recolectores esperan con ansia las lluvias de otoño para salir de su casa y hacer su actividad favorita: recolectar setas en plena temporada, cuando más abundan. También durante estos meses se podrán comprar setas frescas online en Laumont para profesionales. La oferta de setas también está disponible en nuestra tienda para clientes particulares.

Las setas son estacionales. Mentalmente situamos la temporada de setas en otoño, pero la verdad es que durante todo el año podemos aprovechar al máximo el gusto de una seta recién recolectada, que es cuando las podemos saborear al máximo y tienen todas sus propiedades. Cocinar setas frescas aporta un gran valor añadido a nuestros platos.

En este artículo te explicaremos qué setas frescas puedes encontrar cada mes en España.

Otoño: la estación perfecta para la mayoría de setas

Los meses de octubre y noviembre son ideales para que las setas surjan en nuestros bosques. Es la temporada de setas perfecta, ya que se juntan los mejores condiciones climatológicas para los hongos, que básicamente son una alta humedad (gracias a partir de las abundantes lluvias de la estación) y unas suaves temperaturas. 

Setas comestibles que proliferan en otoño: boletus, níscalos, rebozuelo, trompeta de la muerte, lengua de vaca, gula de monte, seta de cardo y senderuela.

Trompeta de la Muerte

Invierno: todo el protagonismo para las trufas

A partir de enero, esas condiciones meteorológicas de las que hablamos anteriormente dejan de existir. Las bajas temperaturas (incluso heladas) dificultan la aparición de nuevas setas y son algunos de los meses en que menos setas frescas podríamos encontrar. Pero hay un hecho que compensa esta falta de setas: se trata de la temporada de recolección de la madre de todos los hongos: la trufa negra (Tuber Melanosporum) y la trufa blanca (Tuber Magnatum).

Principales hongos comestibles de invierno: trufa negra y trufa blanca.

Trufa Negra

Primavera: temporada para algunas setas especiales

Con la vuelta del buen tiempo, aparece de nuevo la esperanza de volver a encontrar setas comestibles en el bosque. Los consumidores pueden volver a sentir el aroma de las setas frescas. Si las lluvias de abril y mayo son suficientes, consiguen hacer crecer en algunos territorios del país las llamadas setas primaverales.

Setas comestibles de primavera: colmenilla, perrechico, senderuela y rebozuelo.

Colmenilla

Verano: la peor temporada para las setas

Los veranos cálidos y secos de nuestro país no ayudan a la obtención de setas frescas. Sin embargo, si un territorio que reúne las condiciones ideales consigue encadenar unas semanas de lluvias constantes, la temporada de setas primaverales se puede alargar hasta septiembre. Además, como pasa con la trufa negra de invierno, durante los meses de verano también se recolecta la trufa de verano (Tuber Aestivum)

Setas que podemos encontrar en verano: rebozuelo, boletushuevo de rey y trufa de verano

Rebozuelo

Calendario de setas

¿Quieres tener toda esta información resumida en una sola imagen? No te preocupes, en Laumont hemos preparado un calendario de setas para que estés al día de la temporada de setas.. Es un calendario que te va a servir cada año y lo podrás utilizar tanto si eres recolector o comprador de setas.

Calendario de Setas Laumont

Puede que te interese

3r Premio Innova Mercabarna 2020
Rubén Gonzalez Mercabarna